Alguien en PrEP es alguien de cuya salud sexual te puedes fiar más que sin PrEP que no sea monógamo o célibe
Para estar en PrEP es
- imprescindible estar también previamente sano de cualquier infección de transmisión sexual (ITS), e
- implica ser sometido a analíticas trimestrales de la salud sexual.
1. Qué es la PrEP
PrEP es el acrónicmo de «Pre-Exposure Prophylaxis», profilaxis pre exposición, originariamente sólo un tratamiento médico mediante Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo para evitar contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del peligroso síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Pero en España el concepto PrEP está ampliado, aparte del tratamiento médico contra el VIH, además contra el restro de ITSs (contra las que no sobra el empleo de preservativo y demás barreras físicas) a:
- el seguimiento de la salud sexual con exhaustivos analíticas y cultivos trimestrales (para la hepatitis A, la hepatitis B, la hepatitis C, el VIH, la sífilis, el gonococo, la clamidia… asintomáticas) y para garantizar que la medicación no interfiere fundamentalmente la función renal,
- la actualización de vacunas a fin de evitar las demás eventuales ITSs y otras (contra la hepatitis A, la hepatitis B, el virus del papiloma humano -VPH-, la gripe, el tétanos, la difteria, la tosferina…), y
- la prescripción gratuita de medicamentos para revertir otras ITSs que no evita la Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo ni las vacunas
2. Cuál es el medicamento de la PrEP
La emtricitabina y el tenofovir disoproxilo son principios activos interfieren en el trabajo normal de la transcriptasa inversa, una enzima esencial para que el VIH infecte a las células y se replique. Su combinación fue lanzada por Gilead bajo la marca Truvada® para combinar con otros más en el tratamiento antirretroviral de personas ya infectadas por dicho virus, descubriéndose en su desarrollo que la toma de dosis diarias por personas sin infectar de VIH impide ser infectados. En la actualidad se dispone de genéricos como el de Mylan/Viatris.
Aunque potencialmente, para evitarse responsabilidades, las farmacéuticas siempre dejan clara la permanencia del riesgo, lo cierto es que la reducción del riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales es del 99 % cuando se toma Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo según las indicaciones. De hecho, apenas hay excepciones documentadas.
Como todo medicamento, puede tener efectos secundarios, pero suelen ser levísimos y breves. Puede provocar descalcificación, sobre todo en los primeros meses, pero dicho efecto se revierte al dejar la medicación, y en cualquier caso se afronta o mitiga prestando atención a la ingesta de calcio por ejemplo en leche suplementada.
3. El tratamiento en la sanidad pública española
Fuera de la prescripción por la sanidad pública, la Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo contra el VIH es carísima, como caros también las analíticas trimestralmente recomendadas en la sanidad privada, las vacunaciones que implementan el tratamiento recomendado (por ejemplo, contra el VPH para quienes no tengan derecho gratuito en la sanidad pública) y los medicamentos contra las demás ITSs.
Como la Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo aparecía en la Lista oficial de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, renovándose en su última actualización, ya estaba autorizada en España y la Unión Europea desde 2005, introduciéndose en la Cartera de Servicios para su financiación y dispensación gratuita por el Sistema Nacional de Salud de España en 2019 para personas de alto riesgo, aunque desde 2021se amplió a cualquier persona mayor de 16 años con prácticas de riesgo para VIH.
Desconozco en los demás demás Servicios públicos de Salud, pero en la Comunidad de Madrid el tratamiento gratuito lo prescribe el Médico Especialista de Enfermedades Infecciosas del correspondiente Hospital público, previa derivación del médico de cabecera del Centro de Salud de asistencia primaria dependiente de la Consejería de Sanidad. A partir de ahí, la Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo se dispensa únicamente en la Farmacia del Hospital previa entrevista con su responsable para su correcta administración (es esencial garantizar la adherencia). El derecho se pierde si no se renueva el tratamiento, que debe ser cada tres meses, con nuevas analíticas de control.
4. Quién tiene derecho al tratamiento gratuito en España
Desde la ampliación de colectivos de 2021, el tratamiento público en España está prescrito para las siguientes personas:
Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales y que presenten al menos dos de los siguientes criterios:
- Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
- Practica de sexo anal sin protección en el último año.
- Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
- Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
- Al menos una ITS bacteriana en el último año.
Mujeres en situación de prostitución que refieran un uso no habitual del preservativo.
Mujeres y hombres cisexuales, y usuarios de drogas inyectadas con prácticas de inyección no seguras, que refieran un uso no habitual del preservativo y que presenten al menos dos de los siguientes criterios:
- Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
- Practica de sexo anal sin protección en el último año.
- Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
- Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
- Al menos una ITS bacteriana en el último año.
Las mujeres, los hombres estrictamente heterosexuales, los y las menores de 25 años de edad, y las personas sin estudios post-obligatorios, sin duda que por desconocimiento del recurso público de la PrEP, apenas están accediendo a la misma en España pese a tener derecho.